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Pruebas de Impacto: un pilar fundamental en el desarrollo automotriz

  • Foto del escritor: Claudia Vázquez @LaKlauzz
    Claudia Vázquez @LaKlauzz
  • 20 sept 2024
  • 3 Min. de lectura
  • Las pruebas de impacto en el BYD Mini Dolphin 2024 realizadas por CESVI MÉXICO cumplen con las normativas internacionales, proporcionando información clave para mejorar la seguridad y eficiencia en el diseño y reparación de vehículos eléctrico



En días pasados CESVI MÉXICO (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) realizó una serie de pruebas de impacto frontal y trasero en el vehículo 100% eléctrico BYD Mini Dolphin 2024 en sus instalaciones en Toluca. En este media day pudimos observar estas pruebas, fundamentales para la industria automotriz, en donde se llevaron a cabo pruebas de velocidades de 31.48 km/h para el impacto frontal y 31.24 km/h para el trasero, cumpliendo con las normativas internacionales establecidas por el RCAR (www.rcar.org).


Eder Martínez, gerente de autos de CESVI, detalló los objetivos principales de los crash tests, destacando:

  • Identificación de riesgos y costos de reparación, basados en pruebas estandarizadas, útiles para las aseguradoras y fabricantes.

  • Relación entre costo de reparación y precio del vehículo, facilitando la evaluación de rentabilidad.

  • Optimización del diseño y construcción, permitiendo a los fabricantes mejorar la seguridad y eficiencia de los vehículos.


Durante el evento, Augusto Bagase Rejón, director general de CESVI MÉXICO, agradeció la presencia de representantes de aseguradoras y medios de comunicación, subrayando que el trabajo del centro no solo mejora procesos de reparación, sino que también tiene un impacto directo en la seguridad vial. "Si al final del día podemos salvar una vida mediante un proceso de reparación adecuado o una mejor gestión de flotas, el esfuerzo habrá valido la pena", enfatizó.


Bagase Rejón también señaló la importancia de la colaboración internacional con el RCAR, lo que permitirá a CESVI importar información clave sobre prevención y reparación, beneficiando directamente al mercado mexicano.



En el mismo evento, los medios de comunicación asistentes tuvimos la oportunidad de participar en una conferencia y sesión práctica sobre vehículos híbridos y eléctricos, dirigida por el Ing. Francisco Javier Sosa González, jefe del departamento de electromecánica y motocicletas de CESVI.

Durante la ponencia, Sosa González destacó la construcción del nuevo laboratorio de baterías para este tipo de vehículos, y explicó las diferencias clave entre híbridos y eléctricos. Además, subrayó la importancia de que los técnicos capacitados inhabiliten correctamente el flujo de alto voltaje antes de cualquier intervención para evitar riesgos de seguridad y fallas en los sistemas. La correcta manipulación de los componentes de estos vehículos requiere habilidades especializadas, algo que CESVI considera vital para garantizar diagnósticos y reparaciones eficientes.


En paralelo a las pruebas de impacto, Jorge González Miranda, Director de Operaciones de CESVI MÉXICO, presentó la ponencia "Evolución de marcas de nuevo ingreso en el mercado automotriz mexicano". González destacó el crecimiento significativo de las marcas automotrices de origen chino, que han aumentado su participación de mercado del 0.6% en 2017 al 8.38% en 2024, con más de 51,000 vehículos vendidos en lo que va del año, de un total de 581,000 unidades (Fuente: INEGI).


El directivo explicó que 13 armadoras que reportan al INEGI fabrican modelos en China y los comercializan en México, de las cuales al menos 7 no son marcas originarias del país asiático. Al respecto, González enfatizó que lo importante no es el lugar de fabricación, sino los estándares de calidad, seguridad y postventa que cumplen las armadoras.

Finalmente, subrayó las fortalezas y oportunidades de las marcas chinas en el mercado mexicano, destacando su capacidad para ofrecer productos competitivos en términos de costo y calidad.


Para concluir, Bagase Rejón reiteró la visión de CESVI como un referente en la creación de soluciones disruptivas para el sector automotriz. “Seguiremos innovando y desarrollando nuevos servicios que aporten valor al ecosistema automotriz”, afirmó con confianza.


Fotografías : Claudia Vázquez

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